Estás aquí
Home > Hip hop - R&B > And the Anonymous Nobody by De La Soul

And the Anonymous Nobody by De La Soul

andtheanonymousnobody

And the Anonymous Nobody es el último trabajo de una de mis formaciones favoritas, De La Soul, vale la pena su nuevo disco?
Pues, en corto sí. Pero vamos a profundizar un poco en esta afirmación.

Estas viejas glorias siempre han ido a contracorriente. A finales de los 80 se dieron a conocer con un estilo único e innovador. En los 90 fueron pioneros en el Rap alternativo, que apostaba por la corriente positivista y un uso efectivo y brillante de samples de jazz.

Fueron antagonistas en esa lucha que acabó ganando el Gangsta rap, al menos de cara al oyente mainstream. Y puede que viviesen a la sombra de grupos como NWA o Public Enemy, pero-en mi opinión-fueron mucho más valientes que estos últimos en su apuesta por hacer música de calidad.

Ya en los primeros 00´s, se asentaron como colaboradores de lujo y gurús de artistas como Damon Albarn y Chaka Khan.

delasoul cartoon

12 años después presentan un Lp financiado por Kickstarter y con colaboradores tan diversos como 2 Chainz, Damon Albarn, David Byrne, Estelle, Justin Hawkins, Little Dragon, Roc Marciano, Pete Rock, Jill Scott, Snoop Dogg, y Usher.

El último disco que recuerdo haber comprado salió a la venta en el año 2004. Ha llovido mucho desde entonces…tanto que J.Dilla estaba vivo…

Y es que el mercado ha cambiado desde entonces. Lo que está de moda es el casual rap, con Drake como abanderado. Atrás han quedado figuras como Jay Z o el señor Kanye West, y asoma la cabeza por el horizonte una nueva generación de artistas como Anderson.Paak, Childish Gambino o Chance The Rapper.

Bueno, pero es bueno el disco? sí, lo es. Todo lo que esperas y recuerdas de De La Soul está ahí: este toque a jazz-aunque con menos samples-, ese riff de piano, esa linea de bajo que te hace mover pies y cabeza, y esas rimas únicas y con estilo. Todo está ahí. Y también cosas nuevas.

Y sí, si estás pensando en el tópico del viejo rapero poco energético y con rimas elaboradas te confirmo que así es. Están en esa etapa; no en vano bordean los 50.

Y que más puedo decir, and The Anonymous Nobody es un reencuentro, un soplo de aire familiar y a la vez fresco. Han vuelto para llenar el hueco que ellos mismos habían creado en sus mejores tiempos junto a grupos como A Tribe Called Quest.

Este es el disco que,como fan, esperaba y que demuestra porqué De La Soul es parte del pasado, del presente y el futuro del hip hop.

Dale Like y comparte si te gusta lo que lees!
MistaMike

Editor y fundador de Explicit Mag.

Top

Te gusta nuestro contenido? suscríbete! ;-)

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter